Cuando una empresa anónima o limitada cierra o presenta un concurso de acreedores, la Dirección Provincial de Lleida de la Tesorería General de la Seguridad Social (en adelante «TGSS»), deriva responsabilidad a quien es el administrador de las deudas que la empresa mantiene con la Seguridad Social.
La Agencia Tributaria emite una declaración similar, pero con la diferencia de que en este caso, dicho organismo dispone de una normativa propia que le posibilita dictar este tipo de declaración. En cambio, TGSS se rige por la misma normativa que regula los derechos y obligaciones de cualquier acreedor y no puede derivar automáticamente responsabilidad al administrador de la empresa incumplidora sin haber seguido una seri de requisitos que son necesarios para derivar este tipo de responsabilidad.
Si la TGSS declara responsable al administrador debido a la insolvencia de la empresa por la que ostentaba dicho cargo, éste puede impugnar dicha resolución en vía administrativa mediante un recurso de alzada.
Para más información, os adjuntamos el siguiente enlace: derivación responsabilidad TGSS por las deudas de la empresa a sus administradores.