Cuando hay un divorcio se debe de resolver una serie de cuestiones, como es el uso del domicilio familiar, el pago de una prestación compensatoria o por razón del trabajo, la división de los bienes en copropiedad, determinar la guardia y custodia de los hijos comunes menores de edad, así como fijar la pensión de alimentos que les corresponderá.
El procedimiento de divorcio se puede realizar de dos formas, de mutuo acuerdo o judicialmente. Si se realiza de mutuo acuerdo, se aconseja igualmente acudir a juicio para plasmar el acuerdo entre los cónyuges, siendo un procedimiento más rápido y menos costoso. En cambio, si el divorcio se realiza de forma contenciosa, se debe de presentar demanda ante el Juzgado competente y será el Juez quien determine las cuestiones que se plantean entre los cónyuges. No obstante y tras la interposición de la demanda, siempre se puede llegar a un acuerdo durante el procedimiento e incluso el mismo día de celebración del juicio.
Asimismo, tanto si el divorcio se lleva a cabo de forma amistosa como contenciosa, se deberá determinar quien cubre los gastos ordinarios (gastos derivados de alimentación, ropa, estudios…) y extraordinarios (por ejemplo, ortodoncia) de los hijos menores de edad.
También se deberá determinar a quien se le atribuye el uso del domicilio familiar que habitualmente se concede a quien ostenta la guardia y custodia de los hijos menores de edad.
Para más información sobre el divorcio, accede al siguiente enlace: divorcio.