Ante una negligencia médica se puede reclamar por responsabilidad patrimonial o bien por responsabilidad civil.
Esto va a depender si se ha cometido en un centro médico público o bien en uno de privado. En ambos supuestos siempre cabe la posibilidad de acudir a la jurisdicción penal.
Si la negligencia médica se ha cometido en la sanidad pública, se deberá de plantear una reclamación por responsabilidad patrimonial ante la administración sanitaria competente.
Si transcurre el plazo de seis meses sin haber obtenido respuesta se deberá de instar el mismo procedimiento ante los tribunales.
Cuando se ha cometido en la sanidad privada, se deberá de instar ante los tribunales una demanda por responsabilidad civil contra los causantes del daño con la finalidad de obtener una indemnización por daños y perjuicios.
En ambos casos cabe la posibilidad de acudir a la jurisdicción penal.
El perjudicado pretende ser resarcido del daño ocasionado mediante la obtención de una indemnización, así como la privación de libertad o inhabilitación del médico responsable.
Además, deberá recopilar toda su historia clínica y que, además, se aporte el informe emitido por un perito, que será quien valorará si ha habido o no negligencia médica.
¿Queréis más información sobre la negligencia médica?
Podéis ver el programa de «El Debat de Lleida Activa» de TV Lleida en el que participó la abogada de nuestro despacho, Andrea Lombana: negligencia médica.