La carta de despido es la comunicación por la que se notifica al trabajador la extinción de su contrato de trabajo, ya sea por causas disciplinarias (p.e.: ofensas verbales del trabajador a sus compañeros o superiores jerárquicos) o por causas objetivas (p.e.: pérdidas económicas de la empresa o reorganización de la plantilla).
Los hechos que se exponen a la carta por despido deben estar suficientemente concretados, indicando día, hora y lugar de la comisión de los hechos si es por motivos disciplinarios, o bien, indicar los resultados contables o datos que permitan acreditar la existencia de las causas económicas, técnicas, organizativas o productivas alegadas en la comunicación de extinción si es por motivos objetivos. De lo contrario, el trabajador podrá interponer demanda por despido solicitando la improcedencia ante la existencia de indefensión.
Asimismo, todo aquello que no se indique expresamente en la carta de despido, no podrá ser objeto de ampliación al momento del juicio por despido, por lo que sólo podrán ser probados los hechos contenidos expresamente en la comunicación de despido.
Por este motivo, es importante la redacción de la carta por despido por parte de un profesional en derecho laboral.
Para más información, os dejamos el siguiente enlace: carta despido.